"Tensión y tragedia en el Catatumbo: cuatro firmantes de paz asesinados en una masacre mientras estallan combates entre el ELN y disidencias de las FARC"
La región del Catatumbo, una de las áreas más azotadas por el conflicto armado en Colombia, vuelve a situarse en el epicentro de la violencia: intensos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las extintas FARC han resultado en el asesinato de al menos cuatro firmantes del acuerdo con esa antigua guerrilla este jueves. Estos choques, que interrumpen la tregua en esa zona de Norte de Santander entre ambas organizaciones ilegales, se producen tras la masacre del miércoles en el municipio de Tibú, donde una pareja y su bebé de pocos meses de vida fueron tiroteados por hombres en motocicleta.
Tras los hechos, el presidente Gustavo Petro reaccionó en sus redes sociales compartiendo una carta abierta de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz, en la que dicen: “Hoy nuestras casas están llenas de silencio, pero no es el silencio de la tranquilidad. Es el de un miedo profundo que obliga a las familias a resguardarse tras sus puertas, mientras los cadáveres permanecen en el monte, esperando que alguien les devuelva su dignidad”. En la carta, el colectivo pide la intervención del Gobierno nacional y le recuerda su responsabilidad de “proteger a las comunidades que han creído en la paz” y que ahora son víctimas de los enfrentamientos. También solicitan la asistencia de organismos internacionales y de defensores de derechos humanos.
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, también reaccionó a la situación: “Expreso mi más firme condena por asesinato de cinco firmantes de paz y líderes en Catatumbo. Urge proteger a población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz”. Varios videos grabados y difundidos por habitantes de la zona muestran que ha habido enfrentamientos tanto en áreas rurales como en las calles de pequeñas poblaciones.